

Atención psicológica Infantil
En Cognipsique brindamos servicio de atención psicológica a niños de 5 años a 11 años, nuestra forma de trabajo es la siguiente:

I. Firma de consentimiento informado
En esta primera etapa se le presenta un consentimiento informado, en el cuál, el psicólogo(a) le menciona el compromiso que como profesional va a mantener con respecto al proceso psicológico de su niño(a), así mismo le menciona su compromiso en el proceso como padre, madre o tutor del menor de edad y el compromiso que el infante debe tener en su propio proceso para ver avances.
II. Entrevista con los padres o tutores del infante
En esta primera etapa se realiza en la primera sesión una evaluación previa con los padres, dónde se buscará conocer el entorno en el que se ha desarrollado el niño, hacer el llenado de su historia clínica, conocer con quién se lleva mejor el menor de edad, así conocer quién es el niño desde el punto de vista de sus padres.


III. Evaluación con el infante
En esta tercera etapa, se tiene una entrevista con el niño(a), se le realiza una breve entrevista inicial para conocerlo, así mismo se le aplican una serie de pruebas que le permitirán al psicólogo(a) conocer la visión del infante y su edad mental en su desarrollo.
IV. Evaluación de la relación de padres o tutores con el niño(a).
En esta tercera etapa se hace una evaluación dónde los padres o tutores del menor se presentan en la consulta para conocer su dinámica y forma de interacción frente a los padres. Posterior a esta evaluación el psicólogo(a), tendrá una visión global del infante y puede pasar a la siguiente etapa.


V. Intervención
En esta etapa es dónde se emplean técnicas que le ayuden al infante a vincularse mejor con su entorno y a mejorar el evento que le genera malestar.
Se utiliza el enfoque cognitivo conductual, dónde una de las formas de intervención es la terapia de juego.
El período de esta etapa varía con cada niño(a) dependiendo del malestar que presente, generalmente los procesos psicológicos oscilan de 10 a 20 sesiones.
VI. Evaluación de avances del infante
En esta etapa el psicólogo(a) hace una segunda evaluación para cotejar los avances del niño(a) durante su proceso psicológico, el proceso psicológico se comienza a espaciar primero cada 15 días, posteriormente cada mes, una vez que el psicólogo percibe que el niño ha adquirido las herramientas y habilidades necesarias, se define la cita para la última sesión pero antes se hace una evaluación con los padres.


VII. Evaluación de avances desde el punto de vista de los padres o tutores del infante
Esta etapa se realiza después de que el psicólogo(a) ha visto que el infante ha adquirido estas herramientas y habilidades, por lo que antes de definir el alta, se hace una evaluación del avance del infante desde el punto de vista de los padres, una vez realizada se pasa ahora así a la última etapa.
VIII. Devolución de resultados de avances del infante
En esta última etapa se le mencionan los avances al menor de edad y posteriormente a los padres a los cuáles se les entrega un informe graficado y escrito.

Los niños no se expresan igual que nosotros los adultos ellos aún están aprendiendo a relacionarse con el entorno y sus emociones no son las excepción, a pesar de que ellos hagan berrinches, lloren, sonrían, tengan miedo, les cuesta trabajo hablar claramente de lo que les hace sentir de esa forma, por esa razón se emplea la terapia de juego en niños pequeños para ayudarles a expresar lo que sienten y a través del mismo, se les ayuda a encontrar herramientas para que enfrenten eso que sienten.

¿Qué es la terapia de juego?