top of page
Foto del escritorEquipo Cognipsique

Mitos de la atención psicológica

Actualizado: 14 abr 2023













A pesar de que se tiene conocimiento en el país, sobre lo que es la atención psicológica desde hace algunos años, aún en la actualidad existen ciertos mitos sobre la misma. Los cuáles son los siguientes:


Mito 1. Ir al psicólogo es cosa de locos.


No existen personas locas, de hecho el término esta mal empleado pero se usa mucho en el cine, la televisión y la sociedad misma, lo que en realidad existen son personas cargadas emocionalmente y esto es propio de todas las personas, gracias a nuestra cultura que nos ha enseñado que debemos callarnos nuestras emociones, que no expresar sentimientos es cosa de gente fuerte, sin embargo este punto es otro mito que aclararemos más adelante. Ir al psicólogo es buscar mi bienestar emocional porque tengo derecho a expresarme adecuadamente y vivir sin ataduras hacia el pasado o al futuro.


Mito 2. No necesito ir al psicólogo mi amigo/a puede ayudarme gratis.


Tus amigos te van a decir lo que quieres escuchar no lo que necesitas, te van a decir échale ganas o van a menospreciar tus problemas. Los psicólogos se preparan para brindarte ese espacio en el que puedes platicar sobre ti mismo(a) y a partir de ahí brindarte la asesoría profesional que necesitas, dependiendo del enfoque en el que el psicólogo se ha especializado.


Mito 3. No voy con el psicólogo porque soy fuerte


Aquí retomamos parte del primer mito, la sociedad nos enseña que ser fuerte es callar, sin embargo, ser fuerte no se trata de callarme las emociones, de evadir lo que siento o de no recibir ayuda profesional, ser fuerte se trata de reconocer que la vida a veces te rebasa y si quieres continuar viviendo tu vida sanamente, es necesario enfrentar la incomodidad de tu vida, no sólo evadiéndola. A veces se puede ser fuerte solo y en otros se necesita ayuda. En ambos casos, sé es fuerte siempre que lo que vives no te transforme en un robot en lugar de un ser humano. Una verdad que aún no se reconoce socialmente es que sino expresamos nuestros sentimientos, saldrán más adelante de formas más dolorosas, ya sea en enfermedades corporales o en lo que se conoce como trastornos mentales. Los psicólogos te ayudamos a expresar emociones sanamente, tienes derecho a vivir con calma mental y sin etiquetas.


Mito 4. Ir a consulta es ir a que el psicólogo te escuche


Es verdad que parte de nuestro trabajo es escuchar, sin embargo, no lo es todo. También es nuestro trabajo analizar tu discurso, buscar la forma de orientarte, guiarte, confrontarte, todo con la finalidad de que te encuentres, en nuestro caso, también trabajamos con programas de intervención que se dedican a trabajar con algo en específico como ansiedad, depresión, fobias, por mencionar algunos, adecuándolos a tu tipo de personalidad. No tenemos la receta mágica que sea la misma para todos, porque cada persona construye su vida de forma diferente y aunque hay similitudes, existen atributos que nos hacen únicos. Trabajar con la mente de una persona es todo un arte, por eso nos especializamos en la mente y en las historias de vida como un médico se especializa en el cuerpo y en cada uno de sus órganos.


Con esto despedimos este primer post informativo. Tenga una buena noche o un buen día dependiendo el tiempo en que nos lean.


Atentamente Psic. Guadalupe Hernández Cognipsique

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

El otro

Comments


bottom of page