top of page
Foto del escritorEquipo Cognipsique

El ataque del pánico




¿Alguna vez has experimentado sensaciones físicas en tu cuerpo que te hacen creer que vas a morir?, ¿cómo un posible paro cardíaco?, ¿cómo no poder deglutir?, ¿cómo sentir que te estas volviendo loco(a) por que estas perdiendo el control de ti?, ¿y te has encontrado con la sorpresa de que te dicen los médicos lo que usted tiene es ansiedad?, entonces este blog es para ti.


A simple vista cuesta creer que uno tenga ansiedad en esos momentos porque uno tiene la firme convicción de que en realidad uno esta viviendo ese malestar y resulta difícil asimilar que sea producto de la mente, sin embargo es así, es ansiedad, aunque siendo más propios para hablar lo que se vive en esos instantes de fuerte dolor y tortura, es un ataque de pánico.


Un ataque de pánico se podría definir como la aparición de un miedo súbito e intenso de poca duración que genera reacciones físicas en el cuerpo (sudoración, adormecimiento del brazo, sensaciones en el corazón y el tórax, dificultad para respirar, sensación de ahogarse al pasar los alimentos) que producen malestar cuando no hay un peligro real pero se vive ese episodio con mucha intensidad, entre las razones que desencadenan el pánico se encuentran:


  1. Miedo a volverse loco

  2. Miedo a morir

  3. Sensación de estar despersonalizándose


Butcher (2007), nos menciona las diferencias entre pánico y ansiedad. Durante un ataque de pánico, los síntomas se desarrollan de manera repentina, y generalmente alcanzan su máxima intensidad en un período de 10 minutos; los ataques generalmente remiten en veinte o treinta minutos, y muy raramente se prolongan durante más de una hora. Por el contrario, los períodos de ansiedad no aparecen de manera repentina, pero son más duraderos; además los síntomas no son tan intensos.


Ahora ya sabes que es posible sentir que mueres, que te vas a volver loco o sentir que te estas despersonalizando y no tener una enfermedad orgánica porque es producto del pánico.


A pesar de que el ataque de pánico se vive de forma más intensa que la ansiedad, tenemos una buena noticia con el tratamiento psicológico adecuado, es de los trastornos que disminuyen más fácilmente y se ven resultados en menos tiempo, se recomienda el enfoque de la terapia cognitivo conductual (TCC) para ver esas mejoras en poco tiempo. Además no se requiere de medicamento psiquiátrico. Así que si vives ataques de pánico, no dudes en buscar atención psicológica, puedes comunicarte con nosotros si te sientes listo para iniciar tu proceso.


Psic. Guadalupe Hernández


Referencia


Butcher, J., Mineka, S. y Hooley, J. (2007). Psicología Clínica. Editorial Pearson, España.

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page